La gran diferencia en cuanto al funcionamiento de un robot cortacésped respecto a un cortacésped convencional es que el robot funciona por sí mismo, sin necesidad de que debamos empujarlo ni que estemos pendientes de él. A lo largo de este articulo vamos a entrar en profundidad en la materia para darte una respuesta a la pregunta de cómo funciona un robot cortacesped.

Funcionan con una batería eléctrica, con una duración determinada. Disponen de una base de carga para dicha batería, y al agotarse irán al lugar donde tengamos esa base y ellos mismos se cargarán, para una vez que estén listos continuar el trabajo.
Se les programa para que realicen un trabajo determinada, en un jardín determinado, con unas horas de trabajo determinadas y dentro de los límites que nosotros les pongamos.
Control a través del móvil de nuestro robot aspirador.
Contenido
También tendremos la opción de indicarles lo que deben hacer en cualquier momento y desde cualquier lugar, a través de nuestros dispositivos móviles.
Su funcionamiento es igual o muy parecido al de los cortacésped convencionales. Disponen en la parte inferior de unas cuchillas, que al girar a gran velocidad cortarán el césped.
Nos darán la opción de elegir el ancho de corte así como la altura de corte, permitiéndonos variar, según el modelo, entre varias posibilidades según la que más nos convenga.
Otra diferencia con los cortacésped tradicionales es que realiza un corte de la hierba muy pequeño, y esta hierba se deposita en el jardín sin que haya necesidad de recogerla. Actuará como un abono natural para el terreno, lo que hará que se conserve en mejor estado.
Si bien, al no tener tanta potencia como los modelos manuales, no puede cortar la hierba si está muy alta. Esto supondrá solo un problema antes del primer uso, ya que a partir de ahí el propio robot se encargará de que la hierba nunca coja más altura de la que puede cortar.
Existe la opción de que el robot cortacésped disponga de cable perimetral, el cual tendremos que poner alrededor de todo el contorno del jardín, y alrededor de los objetos o zonas que no queramos que sobrepase.
Los extremos del cable se conectan a la base de carga, haciendo un circuito cerrado, y cuando nuestro robot se acerca a ese cable, a una distancia fijada previamente, se parará, dará la vuelta y continuara su trabajo
Además del cable perimetral, existe otro cable en la instalación de estos aparatos. Es el cable guía, y sirve para que, una vez agotada la batería, el robot encuentre el lugar donde se encuentra la base de carga. Al igual que el otro cable, se conectara a la base de carga.
Empleo de numerosos sistemas y sensores para realizar un trabajo eficaz.
Los cortacésped también disponen de sensores que detectan la presencia de cualquier obstáculo, en cuyo caso darán la vuelta de la misma manera que si se encontrará con el cable perimetral y seguirá su trabajo.
Cuando hablamos de robots cortacésped que no utilizan cable perimetral, estos dispondrán de unos sensores especiales, que son capaces de detectar que tienen césped bajo sus ruedas, y continuaran trabajando mientras esta situación se mantenga. En el momento que no haya, se pararán y darán la vuelta.
Por eso, cuando utilizamos estos últimos robots, lo habitual es poner un material, como puede ser tierra o piedra, en las zonas donde no queremos que corte.
Cuando los robots cortacésped, por cualquier circunstancia, se separan mucho del suelo, dejarán de funcionar automáticamente, lo que es una buena medida de seguridad.
La mayoría de ellos son capaces de trabajar incluso cuando llueve, ya que vienen preparados para ello. Además, son muy silenciosos, lo que permitirá que trabajen a cualquier hora del día.
Deja una respuesta